Socorrista en una piscina comunitaria ¿cuándo es obligatorio?

12 de julio, 2018

Muchas comunidades tienen dudas acerca de los servicios de socorrismo en su piscina cuando llega el verano. Te aclaramos cuándo es necesario contar con un socorrista y la normativa básica de las piscinas


Puede que las piscinas sean el lugar de culto del verano. Un espacio de entretenimiento y ocio donde mayores y niños disfrutan nadando, refrescándose, jugando o practicando deporte. Las familias pasan los días allí, y, con la cantidad de gente que se reúne en ciertos momentos, es necesario que sus medidas de seguridad sean las adecuadas, porque una piscina también puede suponer grandes riesgos.

En el verano de 2017, 42 personas fallecieron ahogadas en piscinas en España, el 89% de estos ahogamientos se produjeron en espacios acuáticos sin vigilancia. Para que esto no ocurra, y porque queremos un 2018 sin incidentes, en este post vamos a intentar aclarar cuál es la normativa de las piscinas comunitarias y que características deben tener para contar o no con los servicios de un socorrista.


¿Cuándo es obligatorio contratar a un socorrista?

La respuesta no es nada fácil, ya que no existe una normativa que regule esta a nivel estatal, por lo que debemos consultar la de nuestra comunidad autónoma. Como ejemplo, en la Comunidad de Madrid en todas las piscinas se deberá contar con un servicio de socorristas.

Por el contrario, en Cataluña o la Comunidad Valenciana, solo es obligatorio en piscinas de más de 200 metros cuadrados. Si la superficie se encuentra entre los 200 y 500 metros cuadrados será necesario la contratación de al menos un socorrista. En caso de que esté comprendida entre los 500 y 1.000 metros cuadrados, sería necesario como mínimo dos socorristas. Y a partir de 1.000 metros cuadrados, por cada 500 metros adicionales será necesaria la contratación de un socorrista más.

Para conocer toda la normativa aplicable en cada Comunidad Autónoma es fundamental contactar con un profesional especialista en el sector, que nos explique las normas a seguir en esta materia.


¿Qué funciones tiene un socorrista en una piscina comunitaria?

El socorrista debe contar con el título correspondiente, tener una preparación física adecuada y conocer las técnicas de natación y buceo. Además, por supuesto, de resistencia, concentración, velocidad y agilidad para poder actuar en los momentos de peligro.

Además de vigilancia y seguridad, el responsable de salvamento y socorrismo debe mantener y limpiar los equipos y las instalaciones de la piscina, y comprobar que el agua de recirculación está filtrada y desinfectada, pero nunca puede realizar directamente los tratamientos químicos en la piscina.


Sabemos que contar con uno o varios socorristas durante el verano puede ser una decisión complicada, ya que acarrea una serie de gastos adicionales dentro del presupuesto de una comunidad. Si buscas una empresa que proporcione profesionales del salvamento para tu comunidad, recuerda que con nuestro buscador tardarás menos de 10 minutos en encontrar el mejor precio.

Volver

Anterior Siguente