Placas solares en tu comunidad: Lo que necesitas saber sobre el autoconsumo energético

31 de mayo, 2018


Con el aumento del precio de la luz muchas comunidades de vecinos se plantean instalar placas solares para reducir el consumo. Esta son algunas cosas que debes tener en cuenta para dar el salto a la energía verde

Es una realidad: la factura de la luz se va incrementando, irremediablemente, año tras año. Las tarifas aumentan, los precios se disparan… pero, piénsalo. España es, probablemente, el país más adecuado (o uno de los mejores) para instalar placas solares de toda Europa. Tenemos unos índices de irradiación altísimos y una cantidad ingente de horas de luz en comparación con nuestros vecinos europeos. Sin embargo, son muy pocas las viviendas y empresas que se lanzan a aprovechar las bondades de la energía renovable, como la solar.

Un caso de éxito

Una comunidad de propietarios que abastezca tanto sus zonas comunes, como las viviendas particulares con energía proveniente de paneles solares puede ahorrarse más de un 30% en su factura. Así lo hizo “Torre Altamira” la primera comunidad de Castilla y León en instalar paneles solares en la azotea del edificio para el autoconsumo. Eso sí, todo depende del tipo de instalación, la potencia contratada, la inversión…

En 2015, el gobierno decidió que si se quería hacer uso de la energía solar cada vecino tenía que instalar su propia placa. Sin embargo, a finales de 2015 se aprobó el real decreto de autoconsumo 900/2015, por el que el Tribunal Constitucional derogó esta norma y dio vía libre, entre otras cosas, a que se pueda compartir esta instalación. ¿Tu también quieres llevar la eficiencia a tu finca? Te damos algunas claves.

Tipos de instalaciones solares fotovoltaicas

Autoconsumo conectado a la red: este tipo de abastecimiento nos permite consumir la energía de las placas solares, pero cuando no dispongamos de ésta podemos seguir utilizando la energía de una empresa eléctrica.

Autoconsumo aislado de la red: con este tipo de instalación no dependeremos de ninguna empresa eléctrica, pero deberán incluirse también sistemas de almacenamiento, como baterías solares, para cuando no dispongamos de sol.

Ventajas del autoconsumo de energía solar

El autoconsumo nos permite ser independientes a las subidas de precio de la luz, ya que estamos consumiendo nuestra propia energía.

Contribuye a frenar las emisiones nocivas y a una mejor sostenibilidad del planeta

El ahorro superará a la inversión. Por ejemplo, una instalación de 10.000 € se podrá amortizar en unos 10 años, pero tendrá una vida útil de, aproximadamente, 30 con toda la reducción en la factura de la luz que supondrá

En España, como comentábamos al principio, por su climatología, este tipo de instalaciones fotovoltaicas son muy rentables.

Déjate guiar por un profesional

Si de verdad quieres que tu comunidad sea eficiente y autosuficiente energéticamente, lo mejor es que busques el asesoramiento de un profesional de la eficiencia energética, que revisará la instalación actual de las zonas comunes y viviendas, comprobará el estado de la azotea y la orientación del tejado y presentará un plan de renovación energética para tu comunidad, adaptado a las necesidades y posibilidades de la misma, con la potencia más adecuada y con los “pros” y “contras” de esta reconversión.


Volver

Anterior Siguente