El verano y la seguridad en las comunidades de vecinos

05 de julio, 2018

En vacaciones, muchas viviendas se quedan vacías y es el momento de mantener el orden en una finca de propietarios para evitar robos, fraudes o destrozos. Estas son algunas medidas que se pueden tomar al respecto 

Vigilantes privados

Muchas urbanizaciones cuentan durante todo el año con guardias de seguridad. No obstante, otras optan por contratar a alguien, exclusivamente en verano, que vigile por la noche la comunidad. Las empresas de seguridad cuentan con vigilantes preparados y cualificados para evitar robos, incendios, inundaciones, vandalismo…

Aunque una práctica muy extendida sea que el mismo conserje ejerza esta función de vigilancia, es algo ilegal y sancionable por ley. Además, un trabajador de la finca no tiene los medios materiales (coches, armas, walkie-talkies, esposas…) para enfrentarse a una situación de peligro. Lo mejor es pedir presupuesto en distintas empresas de seguridad, comparar y ver qué condiciones ofertan.

Cámaras de videovigilancia

Otra opción de seguridad que cada vez está más extendida en las comunidades de vecinos son las cámaras de videovigilancia. Con un pequeño esfuerzo entre todos los propietarios se pueden proteger los accesos y las zonas comunes de la finca. Además de proteger, las cámaras actúan como elemento disuasorio, ya que si un ladrón observa que hay cámaras en la comunidad se pensará mejor si entrar a robar.


Portales y garajes cerrados

Hay que concienciar a los vecinos de que no deben nunca dejar el portal abierto, así como la puerta del garaje o de la urbanización. La mayor parte de los intrusos no acceden a las comunidades de vecinos forzando las puertas, sino porque se las encuentran abiertas o entran detrás de un vecino. Lo mejor es esperar siempre y asegurarnos de que las puertas se cierren.


Vigila las marcas exteriores finca

Muchos intrusos marcan las viviendas o fincas en las que quieren entrar a robar. De hecho, entre ellos conocen códigos que, mediante símbolos, pueden indicar si una vivienda está libre por las noches, vacía en vacaciones, vive una persona mayor sola, etc.... Por lo que si encuentras alguna señal extraña, no dudes en contactar con la policía.

Buena iluminación en zonas comunes

Una persona que quiera acceder de manera oculta a tu urbanización o finca, nunca lo va a hacer por lugares muy iluminados. Por lo que es conveniente que los jardines, exteriores y zonas comunes tengan suficiente luz, especialmente por la noche.


Control de accesos

Por último, otra de las medidas de seguridad que están siendo muy utilizadas son los controles de acceso, por ejemplo al garaje, piscina, azotea... y demás zonas comunes con una tarjeta que solo disponen los propietarios y de las que no se puede realizar copia alguna. Muchas empresas también ofrecen control de accesos a través de una app móvil que funciona como identificador. Esta es una gran solución para limitar visitas no deseadas.

Volver

Anterior Siguente