Certificado energético: lo que debes de saber sobre él

14 de junio, 2018

El certificado energético es un requisito indispensable a la hora de poner en venta o alquilar una vivienda. En este documento obligatorio da a conocer las emisiones de CO2 y el consumo de energía del inmueble.  


En España este certificado se considera de carácter obligatorio desde junio de 2013 para poder alquilar o vender un inmueble y es una normativa que tienen acatados todos los estados miembros de la Unión Europea. Regulado en el territorio español por el Real Decreto 235/2013, el propietario de la vivienda es el responsable de tener en vigor el certificado energético contratando a un servicio técnico específico para ello.

La calificación obtenida por este documento debe de estar presente cada vez que el inmueble se encuentre en venta ya que el propietario tiene que facilitar esta información a la agencia que se encarga de esta transacción en su portal inmobiliario.

El contenido del certificado energético se resume en la etiqueta energética que indica las calificaciones de emisiones y de consumo que la casa ha obtenido en esta inspección, siendo la puntuación A la más eficiente y la G la que menos.


¿Cómo se obtiene el certificado?

En muchas ocasiones el cómo obtener esta documentación todavía sigue siendo algo desconocido para muchas personas. Para que conseguir tu certificado sea mucho más sencillo sigue estos pasos:

1. Busca un técnico certificador que sea competente. Debe de ser un técnico habilitado para hacer certificaciones energéticas. Si quieres asegurarte de encontrar un buen profesional de este sector una buena opción es entrar en buscadores especializados.

2. Solicita un presupuesto fiable. El precio del certificado es libre, por lo que te puedes encontrar numerosas ofertas de dudosa fiabilidad, así que lo ideal es pedir diversos presupuestos y sugerir que se visite la vivienda o al menos que se conozcan sus características más esenciales. Antes de las visitas es normal que suelan demandar facturas energéticas y de datos relativos a obras de reforma que se hayan podido hacer en la vivienda.

3. Entrega el certificado a tu comunidad autónoma. Una vez que el técnico visita el inmueble y redacta el documento, debes de entregar una copia firmada por el responsable de la revisión al registro de certificados de eficiencia energética de la comunidad autónoma en la que residas. Sin embargo, el técnico puede presentarlo en tu nombre si le autorizas para dicha acción.

4. Recibir el número de registro del certificado energético. En el plazo de unos pocos días podrás tener ta etiqueta energética con el número de registro asignado a tu casa, lo que significa que la vivienda ya está certificada y registrada con la supervisión administrativa correspondiente. Esta etiqueta energética se tendrá que adjuntar en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del inmueble o local que se exponga. El certificado tiene una validez máxima de 10 años.


¿Qué precio tiene?

El precio de los certificados varia dependiendo de la comunidad en la que vivas así que no existe un precio oficial para ello, aunque los expertos apuntan que el precio medio en España del certificado energético de un piso ronda los 60 euros; mientras que los de una casa asciende a los 73 euros.

Entre los factores que influyen en el precio del certificado de la casa se encuentran:

1. Ubicación del inmueble. Este valor varía por la propia competencia del sector que hay en la zona así como por las tasas que es posible que se tengan que asumir para registrar la certificación.

2. Las tasas. No es algo que exista en todas las comunidades pero existen algunas provincias en las que se paga por las tasas administrativas del proceso del certificado.

3. Tamaño de la vivienda. El técnico encargado de la certificación tendrá una tarifa diferente en función de los metros cuadrados que deba examinar. No costará lo mismo un piso de 60 metros cuadros, que una finca de 300 metros cuadrado, y también depende del tipo de inmueble como puede ser un adosado, una oficina o un piso.

Para encontrar el precio que más se encuentre acorde a tu tipo de inmueble te recomendamos una vez más que acudas a buscadores expertos en el sector que sean fiables y que te consigan un buen precio por tu vivienda.

Volver

Anterior Siguente